Hong Kong crea una comisión de nueve meses para esclarecer el incendio mortal en los apartamentos de Tai Po

Hong Kong pone en marcha una comisión dirigida por el juez David Lok para investigar en nueve meses el incendio mortal de Wang Fuk Court en Tai Po.

2 minutos

fotonoticia_20251212162448_1920

fotonoticia_20251212162448_1920

Comenta

Publicado

2 minutos

Las autoridades de Hong Kong han hecho público este viernes el nombramiento de la comisión de investigación que se encargará de esclarecer una de las peores catástrofes de la historia reciente del territorio: el incendio del 26 de noviembre en los apartamentos Wang Fuk Court, en el distrito de Tai Po, en el que perdieron la vida al menos 160 personas.

El organismo estará presidido por el juez del Tribunal de Primera Instancia del Tribunal Superior de Hong Kong, David Lok, “y empezará formalmente su labor a finales de este mes con perspectivas de terminar su labor a los nueve meses de comenzar su tarea”, de acuerdo con un comunicado difundido por el Ejecutivo del territorio en su página web oficial.

La comisión tiene el mandato de revisar en detalle todos los elementos relacionados con el siniestro. Entre ellos, los factores que favorecieron la rápida expansión del fuego, atribuida de forma preliminar a los materiales de protección empleados en las obras de reparación del inmueble, la actuación de los bomberos tras recibir el aviso de emergencia y, finalmente, el encaje legal de los trabajos de remodelación en curso.

Con base en las conclusiones que se extraigan de esta investigación, el grupo remitirá al jefe ejecutivo del territorio, John Lee, una batería de recomendaciones para diseñar, tal y como el dirigente prometió a la ciudadanía, una serie de “reformas profundas, con el fin de evitar que se repitan incidentes similares”.

Durante la presentación oficial de la comisión, Lee ha advertido de que el magistrado al frente de la pesquisa se enfrenta a una “tarea titánica” y ha admitido que el plazo de nueve meses podría resultar insuficiente. “El caso es que quiero resolver esta cuestión lo antes posible y he decidido establecer un plazo que considero realista, siempre que la comisión disponga de los medios suficientes para actuar”, ha señalado.

“Es una gran responsabilidad y un reto en tan solo nueve meses, pero todos ellos tienen la pasión y el amor por Hong Kong necesarios para asumir esta responsabilidad con tanta valentía. Les estoy profundamente agradecido. Me quito el sombrero ante ellos”, ha remachado Lee al cierre de su intervención.

En paralelo a la labor de esta comisión, las autoridades anticorrupción mantienen abiertas diligencias contra 13 personas presuntamente relacionadas con el incendio, bajo sospecha de haber incurrido en un delito de homicidio por negligencia. Entre los investigados figuran los directores y un consultor de ingeniería de la empresa constructora responsable de las obras de remodelación del edificio siniestrado.