Hong Kong destinará 850 millones para adquirir las viviendas arrasadas en el incendio de Wang Fuk Court

Hong Kong ofrece hasta medio millón por vivienda para comprar los pisos destruidos en Wang Fuk Court y planea demoler el complejo por seguridad.

1 minuto

Incendio en el complejo residencial Wang Fuk Court de Hong Kong Europa Press/Contacto/Vernon Yuen

Publicado

1 minuto

El Gobierno de Hong Kong ha anunciado un paquete de compensaciones valorado en unos 850 millones de euros para hacerse con todos los pisos que quedaron destruidos en el incendio de noviembre en el complejo residencial de Wang Fuk Court, una de las mayores tragedias recientes de la ciudad, en la que murieron 168 personas.

El ministro adjunto de Finanzas, Michael Wong, detalló este sábado que el plan contempla la compra de los títulos de propiedad de los vecinos damnificados, que percibirán cerca de medio millón de euros en efectivo por vivienda, sumando el valor del piso y la indemnización correspondiente. El dinero procederá tanto de donaciones privadas como de fondos públicos.

Wong subrayó que esta fórmula era la única viable en el contexto actual porque "no hay un mecanismo eficaz en el mercado capaz de asistir a estos hogares, dada la escala sin precedentes de este desastre".

"Una vez que el Gobierno asuma la propiedad de los pisos, nos haremos cargo de todos los riesgos legales y de seguros, así como de la incertidumbre sobre el tiempo necesario y los problemas que surjan posteriormente", ha indicado.

El responsable de Finanzas advirtió además a los afectados de que las decisiones deberán tomarse con rapidez: el plazo para acogerse al plan concluirá a finales de agosto, salvo en casos excepcionales como conflictos de herencias.

A más largo plazo, Wong avanzó que el Ejecutivo prevé demoler el complejo por razones de seguridad. El solar resultante se destinará, según explicó en la rueda de prensa de este sábado difundida por la radiotelevisión pública RTHK, a un parque y otras instalaciones de uso público.