Hong Kong inicia tres días de duelo por las víctimas del devastador incendio en Wang Fuk

Hong Kong ha comenzado un luto de tres días por las 128 víctimas del incendio de Wang Fuk, con actos conmemorativos y ayudas en marcha.

La Unidad de Identificación de Víctimas de la Policía de Hong Kong, desplegada ante los restos calcinados del complejo residencial Wang Fuk Europa Press/Contacto/Sirius

Este sábado, bajo la dirección de John Lee, líder máximo de Hong Kong, se ha observado un solemne silencio de tres minutos marcando el inicio de un luto oficial de tres días por las, hasta ahora, 128 víctimas mortales confirmadas del gran incendio del miércoles, que arrasó un complejo de viviendas en Wang Fuk, en el distrito de Tai Po.

Con las banderas izadas a media asta en todos los edificios institucionales, el gobierno también ha establecido ‘puntos de condolencias’ en los 18 distritos, donde se colocarán libros para que los ciudadanos puedan dedicar unas palabras de despedida a los fallecidos, según informa un comunicado oficial.

Hasta la tarde de ayer, las autoridades aún contaban más de 200 personas desaparecidas debido al incendio en el complejo, que sigue siendo el foco de intensas operaciones de búsqueda de más víctimas. El fuego comenzó con la ignición de una red de protección en los pisos inferiores de un edificio en renovación, propagándose rápidamente al alimentarse de los paneles de espuma en las ventanas y extendiéndose a edificios contiguos.

El Departamento de Trabajo ha confirmado que el año pasado recibieron quejas sobre la seguridad contra incendios relativas a la malla de construcción y los andamios usados en la renovación. Aunque las investigaciones son preliminares, se sugiere que la red cumplía con los estándares de resistencia al fuego.

De los ocho arrestados inicialmente en la investigación, tres han sido liberados bajo fianza recientemente: dos directores y un consultor de ingeniería de Prestige Construction & Engineering, responsables de las obras de renovación en Wang Fuk Court. Andy Yeung, director de servicios de bomberos, ha señalado que los sistemas de alarma en los bloques ‘podrían no haber funcionado correctamente’ y que se tomarán medidas contra los contratistas de seguridad contra incendios.

John Lee ha prometido proveer unas 1.800 unidades de vivienda pública para los evacuados y cada hogar afectado recibirá un subsidio de 50.000 dólares de Hong Kong (aproximadamente 5.500 euros) la próxima semana. Regina Ip, miembro del Consejo Legislativo, ha destacado la necesidad de más donaciones para asegurar un apoyo continuo.

Mientras tanto, el Jockey Club de Hong Kong ha comprometido hasta 170 millones de dólares de Hong Kong (casi 20 millones de euros) en donaciones, sumándose a otras contribuciones de organizaciones benéficas y empresas de la China continental, incluyendo fundaciones vinculadas a personalidades como Jack Ma de Alibaba Group y Tencent Holdings.

Hasta el viernes por la noche, más de 700 residentes habían buscado refugio en nueve albergues temporales, y el gobierno había recibido solicitudes de aproximadamente 1.200 familias para ayudas de emergencia, con planes de completar los desembolsos en los próximos dos días, según Alice Mak, secretaria de Interior y Asuntos de la Juventud.

Personalizar cookies