HRANA eleva a 490 los muertos y a más de 10.000 los detenidos en las protestas en Irán

HRANA cifra en 490 los muertos y en más de 10.000 los detenidos en las protestas en Irán, con internet cortado y denuncias de crímenes internacionales.

1 minuto

Manfiestaciones en Teherán (Irán) Europa Press/Contacto/Social Media

Publicado

1 minuto

Al menos 490 personas han perdido la vida en Irán en el contexto de las protestas contra el Gobierno que comenzaron hace 15 días en las principales urbes del país, de acuerdo con el balance más reciente difundido este domingo por la ONG HRANA, con sede en Estados Unidos.

Según ha indicado la subdirectora de HRANA, Skylar Thompson, en declaraciones a la cadena estadounidense CNN, 10.675 personas han sido arrestadas, entre ellas 169 menores de edad.

Estas cifras no han sido confirmadas por las autoridades iraníes y otras organizaciones manejan datos de fallecidos mucho más bajos. El Centro para los Derechos Humanos en Irán (IHRNGO), con base en Noruega, habla de 192 muertos, aunque admite que “algunas fuentes hablan de más de 2.000 muertos”. El organismo subraya que al menos nueve de las víctimas mortales serían menores.

Las organizaciones de derechos humanos denuncian igualmente que este domingo se cumple el cuarto día consecutivo sin acceso a internet en el país, una restricción impuesta por el Gobierno para intentar frenar las movilizaciones.

La Fiscalía General de Irán ha hecho público que considera a todos los participantes en las protestas como 'mohareb', es decir, enemigos de Alá, una figura delictiva que contempla la pena de muerte. Los medios oficiales han informado de detenciones masivas de “alborotadores”.

“Las muertes de manifestantes en los últimos días, en particular desde el corte a nivel nacional de internet, podría ser incluso mayor de lo que nos imaginamos ahora mismo”, ha advertido el director de IHRNGOl, Mahmud Amiri-Moghaddam. “La República Islámica está cometiendo un crimen internacional contra el pueblo de Irán y la comunidad internacional está obligada según el derecho internacional a emplear todos los medios para detener este crimen”, ha remachado.

Las protestas se iniciaron el 27 de diciembre en el Gran Bazar de Teherán a raíz del desplome del valor del rial, la moneda nacional, y han evolucionado hacia manifestaciones de carácter generalizado contra la clase política en las principales ciudades iraníes.