HRW alerta que la situación de los palestinos no mejorará sin levantar el bloqueo israelí

HRW subraya que los palestinos seguirán sufriendo mientras persista el bloqueo israelí en Gaza, a pesar del reciente alto el fuego.

Vehículos militares israelíes en la frontera israelí con GazaEuropa Press/Contacto/Jamal Awad

Human Rights Watch (HRW) ha resaltado recientemente la importancia del cese al fuego acordado entre Israel y Hamás como un respiro crítico para los habitantes palestinos de Gaza, aunque ha enfatizado que la tragedia continuará «mientras Israel mantenga su bloqueo ilegal de la Franja de Gaza».

«El anuncio del alto el fuego del 9 de octubre ofrece la perspectiva de un alivio desesperadamente necesario para los civiles palestinos en Gaza, quienes durante dos años han sufrido asesinatos ilegítimos, hambruna, desplazamiento forzado y destrucción de propiedades, así como para los rehenes israelíes y los detenidos palestinos y sus familias», ha subrayado el director interino de HRW para Oriente Medio y el Norte de África, Balkees Jarrah.

Además, ha señalado que la continuidad del sufrimiento y la muerte es inevitable «mientras Israel mantenga su bloqueo ilegal de la Franja de Gaza, incluyendo la restricción a las Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias de entregar la ayuda a gran escala». Jarrah ha remarcado la importancia de que Israel restaure inmediatamente los servicios básicos «o los palestinos seguirán muriendo de desnutrición, deshidratación y enfermedades».

En este contexto, ha instado a los gobiernos a adoptar «medidas urgentes que eviten nuevas violaciones de los derechos fundamentales de los palestinos en Gaza y Cisjordania, incluyendo la imposición de un embargo de armas al gobierno israelí y sanciones selectivas contra autoridades israelíes» implicadas en abusos continuos. «No es momento de descansar», ha insistido Jarrah, haciendo un llamado a que los gobiernos no esperen a la implementación del plan estadounidense.

Por otro lado, el responsable de HRW ha exhortado a la comunidad internacional a «exigir justicia por las atrocidades cometidas con impunidad durante los últimos dos años» tanto por Hamás como por Israel, y ha pedido apoyo al Tribunal Penal Internacional para abordar estos delitos.

Este pronunciamiento de HRW ocurre justo antes de que el gabinete de Benjamin Netanyahu, sobre quien pesa una orden de arresto del TPI, apruebe el plan de Donald Trump para la Franja de Gaza, que incluye el retorno de los rehenes y el cese al fuego. Sin embargo, esa misma noche, el Ejército de Israel ha realizado un ataque en la ciudad de Gaza que, según informes, ha dejado cerca de 40 personas atrapadas bajo escombros, a pesar del acuerdo de cese al fuego con Hamás.

Personalizar cookies