Este jueves, las organizaciones Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) han criticado las sanciones recientemente impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a la asociación Addameer, calificándolas como un ejemplo deplorable de la represión del Gobierno del presidente Donald Trump hacia los activistas de los Derechos Humanos y los sectores propalestinos, exigiendo una revocación inmediata de lo que consideran una acción arbitraria.
Las sanciones, aplicadas en el contexto de medidas contra cinco individuos y cinco ONG por supuestamente apoyar al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) con fondos destinados a labores humanitarias, son vistas por estas ONG como perjudiciales y sin justificación. Ambas organizaciones han pedido a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) que anule estas medidas contra Addameer, una entidad que ofrece apoyo legal gratuito a palestinos detenidos en Cisjordania.
Según HRW y AI, las sanciones impuestas tienen efectos devastadores no solo para Addameer sino también para los palestinos que dependen de su apoyo. Además, ocurren en un momento crítico cuando más de 3,000 palestinos están en detención administrativa sin juicio en Israel, enfrentando condiciones severas de detención.
ACUSAN A EEUU DE USAR SUS SANCIONES PARA LOS DESEOS DE ISRAEL
Las organizaciones han acusado a Estados Unidos de emplear su régimen de sanciones para satisfacer los intereses del Gobierno israelí, intentando silenciar la defensa de los Derechos Humanos. La administración Trump ha sido criticada por castigar a quienes se oponen a acciones como el genocidio y el apartheid, y por no presionar a Israel para que cese sus crímenes de guerra contra los palestinos.
HRW y Amnistía Internacional advierten que esta medida crea un precedente peligroso al usar las sanciones como una herramienta para castigar a los defensores de los Derechos Humanos. Concluyen que es esencial proteger, y no silenciar, a quienes defienden y muestran solidaridad con el pueblo palestino.
