HRW califica la muerte de Renee Good como un asesinato injustificado por parte de agentes del ICE

Human Rights Watch denuncia la muerte a tiros de Renee Good en Minneapolis como un asesinato injustificado y ejemplo de tácticas abusivas del ICE.

2 minutos

Imagen del vehículo de Renee Good tras el ataque a tiros de un agente del ICE en Minneapolis Europa Press/Contacto/Alex Kormann

Publicado

2 minutos

La organización Human Rights Watch (HRW) sostiene que la muerte a tiros de la ciudadana estadounidense Renee Nicole Good, abatida por un agente federal en Minneapolis el pasado 7 de enero, constituye un simple "asesinato injustificado" y refleja el "sistema abusivo" que, según denuncia, aplican los funcionarios del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en sus operativos contra migrantes en situación irregular en todo el territorio estadounidense.

En su pronunciamiento sobre el caso, HRW vuelve a poner el foco en los numerosos vídeos grabados por testigos con sus teléfonos móviles e incluso por el propio agente que disparó contra Good. A partir de este material, la ONG concluye que en ningún momento la mujer trató de embestir con su coche a los agentes, tal y como llegó a sostener inicialmente la Administración de Estados Unidos.

"El análisis de los vídeos demuestra que, cuando efectuó los disparos, el agente no podía temer razonablemente que pudiera morir o padecer lesiones físicas graves", zanja HRW.

La organización de derechos humanos también denuncia que, de acuerdo con los testimonios recabados, los agentes del ICE bloquearon la intervención de una persona que se identificó como médico y que quiso asistir de inmediato a Good. Además, dos testigos explicaron a los medios que los vehículos oficiales del ICE aparcados en la vía pública obstaculizaron el acceso de la ambulancia, obligando al personal sanitario a avanzar a pie hasta el lugar donde la mujer se encontraba agonizando.

"Durante el último año, el ICE y otros agentes federales han abusado de las comunidades inmigrantes en todo Estados Unidos con impunidad", ha denunciado la directora de Crisis y Conflictos de HRW, Ida Sawyer.

"Este horrible incidente es la última señal de que sus tácticas abusivas ponen en riesgo la vida de personas que no están sujetas a las autoridades migratorias", ha añadido.

Según Human Rights Watch, este "asesinato injustificado" se inscribe en un patrón más amplio de episodios en los que se recurre a armas de fuego en contextos controvertidos durante operativos de control migratorio y paradas de vehículos considerados sospechosos.

La ONG recuerda, además, que la normativa del Departamento de Justicia prohíbe de forma expresa que los agentes disparen sus armas "solo para inutilizar vehículos en movimiento". Incluso cuando un "vehículo es conducido de una manera que amenaza con causar la muerte o lesiones físicas graves", un agente no está autorizado a abrir fuego si puede evitar razonablemente el daño, por ejemplo "apartándose del camino del vehículo".

"La muerte de Good es un ejemplo horroroso de los peligros que representan las fuerzas del orden, que han sido facultadas para actuar con imprudencia, y envía un mensaje amenazante y potencialmente intimidante tanto a inmigrantes, manifestantes como a transeúntes", ha condenado Sawyer. "Las autoridades deben investigar el asesinato de forma pública y exhaustiva y garantizar que se haga justicia", remacha.