La organización Human Right Watch (HRW) ha emitido un comunicado este jueves acusando a las fuerzas militares israelíes de cometer “crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad” durante las operaciones en tres campamentos de refugiados en Cisjordania desde enero. HRW exige que los implicados sean llevados ante la justicia.
“Las autoridades israelíes desalojaron a principios de 2025 a 32.000 palestinos de sus casas en los campos de refugiados de Cisjordania sin tener en cuenta las protecciones legales internacionales y no les han permitido regresar”, declaró Nadia Hardman, investigadora senior de los derechos de los migrantes y refugiados de HRW.
“Con la atención global centrada en Gaza, las fuerzas israelíes han perpetrado crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y una limpieza étnica en Cisjordania, lo que debe ser investigado y por lo que se deben abrir procesos judiciales”, sostuvo Hardman.
Además, la investigadora señaló que la “escalada de abusos” en Cisjordania resalta la urgencia de que los gobiernos actúen para frenar la represión israelí contra los palestinos a pesar del frágil alto el fuego en Gaza. HRW ha instado a la comunidad internacional a presionar a Israel aplicando un embargo de armas, suspendiendo acuerdos comerciales y haciendo cumplir órdenes de arresto del Tribunal Penal Internacional contra figuras clave como el primer ministro Benjamin Netanyahu y el exministro de Defensa Yoav Gallant.
El reporte de 105 páginas detalla la operación ‘Muro de Hierro’ ejecutada desde el 21 de enero, incluyendo entrevistas con 31 palestinos desplazados, análisis de imágenes satelitales y órdenes de demolición que muestran una “destrucción generalizada”.
HRW también ha pedido investigaciones contra altos funcionarios israelíes y ha recordado que el desplazamiento de civiles está prohibido por el Cuarto Convenio de Ginebra, salvo por razones militares imperativas. La ONG ha concluido que Israel no ha demostrado que la expulsión total fuera necesaria ni ha permitido el regreso de los residentes, exigiendo que se respeten los derechos de los desplazados.
