HRW exhorta a naciones de la ONU a acabar con la impunidad de Israel en crímenes contra palestinos

Tanques y operativos militares de Israel en la frontera con la Franza de Gaza (archivo)Europa Press/Contacto/Gil Cohen Magen

Este martes, la organización Human Rights Watch (HRW) ha hecho un llamado a los estados miembros de la ONU para ‘poner fin a la impunidad de los crímenes de Israel contra los palestinos’, instándolos a ‘comprometerse públicamente con acciones concretas’ durante el encuentro de la ONU sobre Palestina programado para los días 28 y 29 de julio.

‘Es esencial que los gobiernos aborden los graves abusos de Israel comprometiéndose a adoptar medidas concretas y con plazos concretos, incluyendo sanciones selectivas, embargos de armas, la suspensión de acuerdos comerciales preferenciales y un compromiso claro de apoyar la ejecución de todas las órdenes de arresto de la Corte Penal Internacional’, expresó Bruno Stagno, director de incidencia política de Human Rights Watch, quien también señaló que ‘más clichés sobre la solución de dos Estados y el proceso de paz no contribuirán a los objetivos de la conferencia ni a detener el exterminio de los palestinos en Gaza’.

HRW ha solicitado a los países de la ONU que adopten medidas como la ‘suspensión de la asistencia militar y la venta de armas a Israel’, aplicar ‘sanciones selectivas (…) contra funcionarios israelíes y otras personas con implicación creíble en graves violaciones en curso’ y detener ‘acuerdos políticos, económicos y comerciales con Israel’.

Asimismo, ha urgido a estos gobiernos a ‘presionar al gobierno israelí para que reconozca el derecho de los palestinos, incluidos los refugiados, a regresar a sus hogares’ y a ‘abordar las causas fundamentales, incluyendo el reconocimiento de los crímenes de apartheid y persecución cometidos por las autoridades israelíes contra los palestinos’.

De igual manera, HRW ha instado a los Estados a respaldar a la UNRWA y manifestar abiertamente su apoyo al Tribunal Penal Internacional.

‘Esta conferencia debería demostrar que los gobiernos finalmente han decidido tomar en serio los Derechos Humanos y el derecho internacional en lo que respecta a Israel y Palestina’, declaró Stagno. ‘Sin acciones claras por parte de los gobiernos, las autoridades israelíes solo seguirán exterminando y expulsando a los palestinos’, agregó.

Personalizar cookies