El grupo defensor de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha señalado que existen señales de posibles crímenes de guerra en las acciones militares de Irán contra civiles israelíes en junio, ejecutadas en represalia a los asaltos israelíes sobre objetivos nucleares iraníes.
Según un informe de la entidad, luego de un ataque israelí, Irán respondió lanzando al menos cinco misiles balísticos que cayeron en áreas habitadas, constituyendo una infracción de las normativas internacionales de conflicto y que ‘debería ser investigado como un posible crimen de guerra’.
La respuesta iraní se precipitó tras un asalto israelí el 13 de junio, al que Estados Unidos se unió atacando también instalaciones nucleares en Irán. Los proyectiles iraníes dañaron viviendas civiles y uno impactó en un hospital, según el reporte de HRW.
‘Los gobiernos están obligados a investigar cualquier indicio de crímenes de guerra por parte de sus fuerzas armadas o aquellos que son cometidos en su territorio para que los responsables sean llevados ante la Justicia’, recalcó HRW en su comunicación.
Los misiles afectaron directamente a civiles, causando cerca de veinte muertes y daños a infraestructuras, incluyendo un hospital. Ida Sawyer, directora de HRW para conflictos, crisis y armamento, destacó que aunque algunos misiles fueron interceptados, los que alcanzaron su objetivo lo hicieron en zonas no militares.
Ida Sawyer también criticó la naturaleza indiscriminada de estos ataques que resultaron en la pérdida de vidas y subrayó que los ataques previos de Israel que apuntaron a áreas civiles en Irán también ‘violaron las leyes de la guerra’.
