HRW insta a Marruecos a absolver y liberar a activista condenada por blasfemia

HRW solicita la absolución y libertad de Ibtisame Lachgar, detenida en Marruecos por una foto considerada blasfema en redes sociales.

Archivo - Vista de una bandera de Marruecos el día que da comienzo la XII Reunión de Alto Nivel Marruecos-España, a 31 de enero de 2023, en Rabat (Marruecos)David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Human Rights Watch (HRW) ha exigido a Marruecos que absuelva y libere a una activista feminista encarcelada por una publicación en redes sociales que incluía una foto con un mensaje considerado blasfemo. La activista, Ibtisame Lachgar, fue arrestada el 10 de agosto de 2025 e imputada por “atentado contra la religión islámica” debido a una imagen donde aparecía una camiseta con la inscripción “Dios es lesbiana”.

Junto a la imagen, Lachgar añadió un comentario en el que calificaba al islam de “fascista, falocrático y misógino”, igual que “cualquier ideología religiosa”, lo que provocó severas críticas y peticiones de lapidación en redes sociales.

Hanan Salá, subdirectora de HRW para Oriente Próximo y Norte de África, destacó la gravedad de la condena: “Condenar a una activista a más de dos años de cárcel simplemente por publicar una fotografía en redes sociales es un enorme golpe a la libertad de expresión en Marruecos”.

Salá también criticó la legislación utilizada para la condena: “Las autoridades deben abolir esta legislación draconiana en lugar de usarla como una herramienta para violar los derechos sobre libertad de expresión”, y agregó que “Dejar de criminalizar el discurso pacífico, incluidas las leyes sobre blasfemias e insultos a la religión, debería ser una prioridad para el Parlamento marroquí”.

Antes de su detención, Lachgar, quien es fundadora del Movimiento Alternativo para las Libertades Individuales (MALI) y conocida por su activismo feminista y LGTBI, denunció haber recibido “miles de insultos sexistas, amenazas de violación y muerte” a través de las redes sociales.

Personalizar cookies