HRW señala posible implicación de militares estadounidenses en crímenes de guerra junto al Ejército israelí en Gaza

Palestinos examinan los escombros tras un ataque israelí en ciudad de GazaEuropa Press/Contacto/Omar Ashtawy

Human Rights Watch (HRW) ha emitido una advertencia sobre la posible implicación penal de personal militar y de inteligencia de Estados Unidos en crímenes de guerra, por su apoyo a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en acciones consideradas como «atrocidades» en la Franja de Gaza.

«La participación directa de Estados Unidos en operaciones militares con las fuerzas israelíes significa que, en virtud del Derecho Internacional, Estados Unidos ha sido y es parte en el conflicto armado en Gaza», indicó Sarah Yager, directora de HRW en Washington, añadiendo que militares, agentes de Inteligencia y contratistas estadounidenses que «asisten» a los soldados israelíes implicados en crímenes de guerra «podrían enfrentarse a un proceso penal» en el enclave palestino.

HRW recordó que la administración estadounidense ha confirmado su colaboración en la operación militar israelí en Gaza desde su inicio en octubre de 2023, tras un ataque de Hamás a Israel que dejó unos 1.200 muertos y 250 secuestrados.

Desde entonces, tanto Donald Trump como Joe Biden han apoyado a Israel con armamento, «una amplia coordinación, planificación y recopilación de inteligencia (…) para atacar a los líderes» de grupos militantes palestinos.

«El derecho internacional considera a un país legalmente cómplice cuando, a sabiendas, ayuda a otra nación a cometer graves violaciones del derecho de la guerra y otros abusos», declaró Yager, resaltando que «el público estadounidense debe saber que las armas estadounidenses proporcionadas a Israel están facilitando directamente las atrocidades en Gaza, lo que implica profundamente a Estados Unidos en las violaciones de las leyes de la guerra que Human Rights Watch y otras organizaciones están documentando».

La Comisión de Derecho Internacional de la ONU sostiene que si un Estado «ayuda o asiste» a otro en un acto ilícito «con conocimiento de las circunstancias», es responsable de esos actos. HRW también mencionó que EE.UU. ha transferido a Israel, entre octubre de 2023 y mayo de 2025, armas por valor de 4.170 millones de dólares, además de las ventas militares activas que suman 39.200 millones de dólares.

Más de 62.700 palestinos han fallecido y cerca de 158.000 han sido heridos en la ofensiva militar israelí desde octubre de 2023. Adicionalmente, se reportan más de 300 muertes por inanición, incluyendo 117 niños.

Personalizar cookies