Los transportistas de Callao, en Perú, han declarado una huelga el próximo lunes, 3 de noviembre, como forma de protesta ante el aumento de la criminalidad y la inseguridad que afecta a la región y al país entero. A pesar de la reciente designación de José Jerí como presidente el pasado 10 de octubre, la violencia no ha cesado, con más de 60 homicidios reportados desde su nombramiento.
“Hemos decidido organizarnos a nivel de la región, porque, si bien se trata de un problema que afecta a los transportistas de Lima y Callao, al final vemos que los representantes de Lima se conforman con las promesas y levantan sus medidas de fuerza dejándonos a nosotros sin ninguna solución a la vista y a expensas del accionar delictivo que prolifera en el Callao”, ha afirmado un representante en condición de anonimato a la emisora peruana RPP.
La situación escaló este domingo cuando extorsionadores dispararon al menos en cuatro ocasiones contra una sede empresarial de transporte en el distrito de Ventanilla, en Callao, donde recientemente fue asesinado un conductor. Además, está programada una concentración en Lima para el martes, 4 de noviembre, para denunciar la continua falta de seguridad.
El 22 de octubre, el gobierno de Perú se vio obligado a declarar el estado de alarma en Lima y Callao. Según datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF), desde el nombramiento del nuevo presidente hasta el 23 de octubre se han registrado 64 homicidios, y un total de 1.798 desde el comienzo del año hasta el 19 de octubre, con cifras que “sería aún mucho mayor debido a los subregistros”, según Juan Carbajal, analista de datos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, citado por el diario ‘La República’.
