Hungría acusa de nuevo a Ucrania de injerencia electoral para facilitar su entrada en la UE

Orbán acusa a Ucrania de injerir en las legislativas húngaras para forzar un cambio de Gobierno que desbloquee su entrada en la Unión Europea.

2 minutos

El primer ministro, Viktor Orbán, ante de participar en una cumbre europea celebrada en Versalles, pocas semanas después de la invasión rusa de Ucrania.  Kay Nietfeld/dpa

El primer ministro, Viktor Orbán, ante de participar en una cumbre europea celebrada en Versalles, pocas semanas después de la invasión rusa de Ucrania. Kay Nietfeld/dpa

Comenta

Publicado

2 minutos

El Ejecutivo húngaro de Viktor Orbán ha intensificado este lunes sus críticas contra las autoridades ucranianas, a las que responsabiliza de tratar de influir en las elecciones legislativas de abril con el objetivo de propiciar un relevo de Gobierno que permita desbloquear su proceso de adhesión a la Unión Europea (UE).

“Ucrania ha comenzado a interferir de manera abierta y descarada en las elecciones húngaras. Para ellos, el resultado es decisivo: si se mantiene un Gobierno nacional soberano, no entrarán en la UE, Hungría no se verá arrastrada a la guerra y no enviaremos el dinero de los contribuyentes húngaros para mantener un régimen corrupto”, ha criticado el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjarto, en un mensaje en redes sociales.

El jefe de la diplomacia húngara sostiene que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el ministro de Exteriores, Andri Sibiga, “han anunciado oficialmente su candidatura en las elecciones húngaras y han creado la rama de Kiev del Partido Respeto y Libertad (TISZA)”, del opositor conservador Péter Magyar.

Desde Budapest se insiste en que, si esta formación —a la que el Gobierno ultranacionalista tilda de “el partido de Bruselas”— se impone en las urnas, “Ucrania obtendrá luz verde para entrar en la UE. Sus líderes dirán que sí a todo lo que Bruselas quiera, incluido a dar dinero húngaro para gobernar Ucrania”, ha subrayado Szijjarto, que llega a plantear que el 12 de abril los votantes deberán escoger entre “Hungría o Ucrania”.

En los últimos días, Hungría y Ucrania se han visto envueltas en un agrio intercambio de reproches: Budapest acusa a Kiev de injerencia en el proceso electoral, mientras que las autoridades ucranianas señalan al gabinete de Orbán por instrumentalizar a la minoría húngara residente en Ucrania.

La escalada se desencadenó tras unas palabras de Orbán en las que afirmó que “ningún Parlamento húngaro en los próximos cien años apoyará la adhesión de Ucrania a la UE”, comentario al que Sibiga replicó cuestionando su cercanía con el presidente ruso, Vladimir Putin. “Tu jefe de Moscú no durará 100 años ni aunque estuviérais dispuestos a donarle todos los órganos. Algún día Ucrania se unirá a la UE”, respondió.

Orbán afronta unos comicios para renovar los 199 escaños de la Asamblea Nacional, de los que actualmente controla 135. La cita electoral se perfila como la más competida de los últimos diez años por la irrupción del partido encabezado por el exmiembro de Fidesz Péter Magyar, expareja de la exministra de Justicia y estrecha colaboradora de Orbán, Judit Varga.

En las elecciones europeas de 2024, Fidesz volvió a ser la fuerza con más eurodiputados, aunque cedió casi nueve puntos porcentuales respecto a los comicios de 2019, en beneficio de la formación de Magyar.