Hungría advierte que podría interrumpir el suministro eléctrico a Ucrania por ataques al oleoducto Druzhba

Archivo - El ministro húngaro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjarto.ATTILA VOLGYI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

El Gobierno húngaro ha criticado una vez más a Ucrania por recientes ataques al oleoducto Druzhba, advirtiendo que podría cesar el suministro de electricidad a este país, aunque han aclarado que los «niños ucranianos» no son culpables de las acciones del «ex actor, ahora presidente», refiriéndose a Volodimir Zelenski.

Peter Szijjarto, Ministro de Asuntos Exteriores, ha señalado en una entrevista en un canal de YouTube húngaro que entre el 30 y el 40 por ciento del consumo eléctrico de los hogares ucranianos proviene de Hungría. «Pensemos en las consecuencias que esto traería», indicó.

«Si, por ejemplo, se detuviera entre el 30 y el 40 por ciento de las importaciones de electricidad a Ucrania, ¿qué consecuencias tendría?», cuestionó Szijjarto, criticando la presión de Kiev para que Budapest cambie su postura sobre la guerra con la «complicidad» de Bruselas.

A pesar de estas tensiones, Szijjarto descartó tomar medidas que afectarían directamente a las familias, especialmente en temas de calefacción. «Los niños ucranianos no pueden considerarse responsables del comportamiento de un ex actor, ahora presidente», enfatizó.

«No deseamos mal al pueblo y a las familias ucranianas, somos mejores que eso (…) Es mejor que los ucranianos recuerden esto cuando estén en las distintas mesas de negociación, decidiendo si bombardear o no el oleoducto Druzhba. Deberían tenerlo presente», sugirió.

Szijjarto también ha reiterado que los ataques a Druzhba, el oleoducto más largo del mundo y principal conducto para el petróleo ruso hacia Europa, comprometen la seguridad energética de Hungría. «Si nuestro país no adopta una postura proucraniana (…), sin duda seguirán atacando el oleoducto Druzhba», declaró, añadiendo que no solo Hungría, sino también Eslovaquia, enfrentarían repercusiones.

«El bombardeo y el lanzamiento de misiles al oleoducto Druzhba no perjudican a Rusia, sino a nosotros, los húngaros y los eslovacos», recalcó Szijjarto. Además, explicó que renunciar a esta vía de suministro no es una opción, ya que «es físicamente imposible» y no existen alternativas viables.

Personalizar cookies