Hungría ha llamado a consultas al embajador de Ucrania en Budapest en un momento de fuerte tensión entre el Ejecutivo de Viktor Orbán, que mantiene que las autoridades ucranianas están tratando de influir en las elecciones legislativas previstas para abril, y el Gobierno de Volodimir Zelenski, que ha intensificado sus críticas a Orbán por su proximidad a Rusia.
“No permitiremos que nadie ponga en peligro la soberanía e integridad de nuestras elecciones. He ordenado al ministro de Exteriores, Péter Szijjarto, que convoque al embajador ucraniano en Hungría para un encuentro en el Ministerio”, ha señalado el primer ministro en un mensaje difundido en redes sociales.
En el vídeo que acompaña a la publicación, el dirigente húngaro acusa a Zelenski de haber lanzado “mensajes amenazantes e insultos” contra su gabinete, algo que enmarca como “parte de una serie coordinada de acciones” destinadas a “interferir” en los comicios húngaros.
En las últimas semanas, Budapest ha endurecido su discurso contra el liderazgo ucraniano, al sostener que está llevando a cabo maniobras de injerencia en las elecciones de abril con el objetivo de propiciar un relevo de Gobierno que facilite la entrada de Ucrania en la Unión Europea.
El equipo de Orbán sostiene que Kiev se ha alineado con la candidatura del Partido Respeto y Libertad (TISZA), encabezado por el conservador opositor Péter Magyar, cuya aparición en la escena política amenaza la continuidad en el poder de Fidesz, la fuerza dominante en Hungría que lidera Orbán, primer ministro desde 2010.
En los últimos días, ambos países han sostenido un agrio intercambio de reproches, en el que cada lado acusa al otro de traspasar líneas rojas: Budapest señala a Ucrania por supuesta injerencia electoral, mientras que Kiev replica que el Gobierno de Orbán instrumentaliza a la minoría húngara residente en territorio ucraniano como elemento de presión.
El desencuentro se desató tras unas palabras de Orbán en las que afirmó que “ningún Parlamento húngaro en los próximos cien años apoyará la adhesión de Ucrania a la UE”, comentario al que respondió el vicecanciller ucraniano, Andri Sibiga, criticando su cercanía al presidente ruso, Vladimir Putin. “Tu jefe de Moscú no durará 100 años ni aunque estuviérais dispuestos a donarle todos los órganos. Algún día Ucrania se unirá a la UE”, replicó.