Hungría frena las nuevas sanciones de la UE a Moscú hasta que Kiev retire el veto al petróleo ruso

Hungría vetará el 20º paquete de sanciones de la UE a Moscú mientras Ucrania mantenga bloqueado el suministro de crudo ruso por el oleoducto Druzhba.

1 minuto

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán Europa Press/Contacto/Kristian Tuxen Ladegaard Ber

Publicado

1 minuto

El Ejecutivo húngaro ha comunicado este domingo que vetará el 20º paquete de sanciones que la Unión Europea tenía previsto sacar adelante este lunes, en respuesta directa a la decisión de Kiev de bloquear el suministro de crudo ruso con destino a Hungría y Eslovaquia.

El foco del conflicto es el oleoducto Druzhba, actualmente paralizado, considerado el más extenso del planeta y la principal ruta de envío de petróleo ruso hacia el continente europeo. Esta infraestructura se ha convertido en objetivo recurrente de Ucrania durante la guerra, algo que ha generado un profundo malestar en Budapest y Bratislava, que alertan de que estas acciones ponen en riesgo su seguridad energética.

Tras el aviso de Eslovaquia, que ayer anunció que el lunes suspenderá el suministro de energía de emergencia si Ucrania continúa bloqueando el flujo de petróleo, el ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, ha confirmado el veto al nuevo paquete de medidas en un mensaje publicado en redes sociales.

“En el Consejo de Asuntos Exteriores de mañana, la UE pretende adoptar el vigésimo paquete de sanciones. Hungría lo bloqueará. Hasta que Ucrania no reanude el transporte de petróleo a Hungría y Eslovaquia a través del oleoducto Druzhba, no permitiremos que se tomen decisiones importantes para Kiev”, ha avisado el ministro húngaro.

Hasta este domingo, en Bruselas se daba prácticamente por hecho que el nuevo paquete de sanciones saldría adelante, con un marcado componente simbólico, ya que el próximo martes 24 se cumplen cuatro años desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.