Hungría ha anunciado que presentará una impugnación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra el plan de la Unión Europea de terminar con todas las importaciones de gas ruso para el año 2027. Esta decisión se produce tras el consenso alcanzado entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros para implementar la estrategia diseñada por la Comisión Europea.
El ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, comunicó a través de las redes sociales que tan pronto como el plan, denominado Repower EU, sea oficialmente aprobado, ‘lo impugnará de inmediato ante el Tribunal de Justicia de la UE’.
‘Los procedimientos legales se iniciarán de inmediato. Ya estamos preparando todo lo necesario para proteger la seguridad energética de Hungría’, declaró Szijjarto.
El acuerdo de la UE establece que se iniciará un desacople gradual del gas natural licuado, que finalizará a más tardar el 31 de diciembre de 2026, y se espera que para el otoño de 2027 se concluya la eliminación de las importaciones restantes de gas de gaseoducto.
‘Es un día histórico’, celebró Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en una declaración sin preguntas el miércoles por la mañana, junto a Dan Joergensen, comisario de Energía, y Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE). El pacto aún necesita la aprobación formal del pleno de la Eurocámara y de los Veintisiete para ser oficialmente adoptado y entrar en vigor.











