El grupo rebelde yemení hutí ha declarado haber efectuado un ataque con un misil sobre el aeropuerto de Ben Gurión y haber lanzado drones contra las localidades israelíes de Yafa, Ascalón y Eilat, según informaron después de que Israel detectara el misil.
Yahya Sari, portavoz de operaciones militares del grupo, explicó que el ataque al aeropuerto cerca de Tel Aviv se llevó a cabo con un ‘misil balístico hipersónico Palestina 2’, ‘en apoyo al pueblo oprimido palestino y sus muyahidín’.
‘La operación logró con éxito su objetivo, gracias a Alá, haciendo huir a millones de rebaños de sionistas usurpadores a los refugios y deteniendo las operaciones del aeropuerto’, afirmó en Telegram.
Además, el portavoz reveló que se ejecutaron ‘tres operaciones militares dirigidas contra tres objetivos sensibles pertenecientes al enemigo israelí en las zonas de Yaffa, Ascalón y Umm al Rashrash’, utilizando drones. Los hutíes se refieren a Eilat como Umm al Rashrash.
El movimiento insurgente hutí aseguró que seguirá con sus acciones ‘hasta que cese la agresión contra Gaza y se levante el bloqueo’ en ese territorio.
Ante estos eventos, las autoridades de Israel, que ya habían interceptado un misil procedente de Yemen, advirtieron que su respuesta a los hutíes sería equiparable a la empleada contra Irán. ‘Cualquiera que alce la mano contra Israel, se le cortará’, declaró el ministro de Defensa, Israel Katz.
Las Fuerzas de Defensa de Israel indicaron que las alarmas aéreas se activaron en varias regiones, incluyendo las áreas metropolitanas de Tel Aviv y Jerusalén, así como en el aeropuerto de Ben Gurion, tras interceptar dos cohetes desde Gaza.
‘La ley yemení es como la ley de Teherán. Después de haber atacado la cabeza de la serpiente en Teherán, atacaremos también a los hutíes en Yemen’, señaló el ministro de Defensa de Israel.
Los hutíes, alineados estrechamente con Irán y controlando la capital yemení de Saná desde hace más de una década, han intensificado sus ataques en solidaridad con Palestina, afectando a Israel y a intereses estadounidenses en el mar Rojo.