Este martes, desde Yemen, los insurgentes hutíes han lanzado una amenaza específica contra barcos asociados a corporaciones petroleras de EE.UU., como Exxon Mobil y Chevron, indicando que podrían ser atacados si se aventuran por el mar Rojo, a pesar del acuerdo de tregua negociado con el gobierno de Trump.
El Centro de Coordinación de Operaciones Humanitarias (COCH), creado por el Consejo Político Supremo, declaró a través de un comunicado que “empleará todos los medios e instrumentos disponibles para hacer frente a cualquier medida hostil adoptada por cualquier Estado o grupo contra la República del Yemen”.
La alerta afecta a un total de trece empresas petroleras, nueve individuos y dos barcos: el ‘Seaways San Baba’ y el ‘Sea Ways Brazos’, ambos bajo bandera de las Islas Marshall y propiedad de Diamond S Shipping Inc.
Mohamed Abdelsalam, portavoz de los hutíes, señaló en mayo que la adhesión a la tregua por parte del grupo estaba condicionada a que Washington cesara sus hostilidades contra ellos. “Si Estados Unidos no cumple el acuerdo en forma alguna, la respuesta será fatal”, declaró.
Adicionalmente, los insurgentes confirmaron que continuarán sus ataques contra Israel en el contexto de la ofensiva en la Franja de Gaza, donde, según las autoridades locales controladas por Hamás, han fallecido hasta la fecha 66.100 personas.