En un reciente comunicado emitido este domingo, los insurgentes hutíes de Yemen han declarado haber ejecutado un ataque con misil dirigido al aeropuerto Ben Gurión, situado en Tel Aviv, Israel. Este acto fue una represalia por la ofensiva llevada a cabo por el Ejército de Israel contra una instalación eléctrica en las afueras de Saná, la capital yemení, que es utilizada por los fundamentalistas.
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sari, declaró en su canal de Telegram que se trató de una ‘operación militar de alta calidad contra el aeropuerto de Lod –término con el que denominan al aeropuerto Ben Gurión–, en la región ocupada de Yaffa, utilizando un misil balístico hipersónico, el Palestina 2’. Además, destacó el éxito de la misión, afirmando que ‘logró su objetivo y provocó que millones de grupos de sionistas usurpadores huyeran a refugios, suspendiendo así las operaciones del aeropuerto’.
Previamente, las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que su fuerza aérea ‘interceptó al lanzamiento de un misil desde Yemen hacia territorio israelí’ tras activar las alarmas en distintas zonas del país.
El ataque inicial de Israel a la central eléctrica de Haiz, en el distrito de Sanhan, desencadenó un incendio que posteriormente fue controlado por los servicios de emergencia, deteniendo la actividad de los generadores, según reportó la cadena Al Masirah, vinculada a los hutíes.
Desde el 2014, los rebeldes hutíes mantienen control sobre Saná y otras áreas en el norte y oeste de Yemen. La reciente escalada de ataques contra Israel se produce después de que Israel rompiera en marzo un alto el fuego acordado en enero con Hamás y reactivara su ofensiva sobre Gaza, intensificada tras los ataques del 7 de octubre de 2023.