El ICE se repliega en Minnesota: recorta 700 agentes de su operativo

Tom Homan anuncia la retirada inmediata de 700 agentes del ICE en Minnesota tras revisar protocolos y priorizar la seguridad pública.

1 minuto

El zar de fronteras, Tom Homan, antes de una rueda de prensa. Europa Press/Contacto/Richard Tsong-Taatarii

Publicado

Última actualización

1 minuto

El jefe interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), Tom Homan, ha comunicado este miércoles una reducción inmediata de 700 agentes en el operativo desplegado en el estado de Minnesota, pocos días después de haber detallado nuevos protocolos de actuación centrados en priorizar la seguridad pública tras la muerte de manifestantes en protestas contra la actuación de los agentes.

En comparecencia ante los medios, Homan ha subrayado que gracias a “una colaboración sin precedentes” entre las autoridades locales y estatales se pondrá en marcha “con efecto inmediato” una disminución del dispositivo del ICE en el estado de Minnesota.

“Dado este aumento en la colaboración sin precedentes y como resultado de la necesidad de menos oficiales de seguridad pública para realizar este trabajo en un entorno más seguro, he anunciado que, con efecto inmediato, reduciremos 700 agentes”, ha confirmado.

Minimizar daños colaterales

El conocido como ‘zar de fronteras’ ha destacado la integración de diferentes cuerpos de seguridad regionales en una “sola cadena de mando unificada”, y ha sostenido que la “aplicación inteligente” de la ley, junto con una mayor cooperación entre departamentos, permite que el ICE “asuma la custodia de extranjeros ilegales antes de que salgan a las calles”, de modo que se necesitan menos agentes para “asumir la custodia de un delincuente y arrestar a esa amenaza para la seguridad pública”.

Esta “eficiencia”, “libera a más oficiales para arrestar a extranjeros delincuentes”, ha señalado Homan, que asumió la dirección de la operación del ICE en Minnesota con el objetivo de rebajar la tensión y comenzar a reducir el despliegue en este territorio.

El enviado por Trump mantiene que se “va hacer cumplir la ley de inmigración” pero ha abogado por minimizar los daños colaterales tras la ola de indignación social desatada por la muerte de varios manifestantes a manos de agentes del ICE, un episodio que provocó la destitución del anterior responsable del operativo, el jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Gregory Bovino.