El cuerpo cedido a la Cruz Roja Internacional este lunes por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha sido identificado como el del reservista israelí Tal Chaimi, según confirmó el Ejército de Israel. Esta entrega se produjo en el contexto de un acuerdo de alto el fuego y tras una intensa búsqueda entre los escombros resultantes de los bombardeos en la Franja de Gaza.
“Después de completar el proceso de identificación por parte del Centro Nacional de Medicina Forense en cooperación con la Policía de Israel y el Rabinato Militar, representantes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado a la familia del mayor secuestrado Tal Chaimi que su ser querido ha sido devuelto para su entierro”, comunicaron las FDI a través de su cuenta en la red social X.
El Ejército afirmó que Tal Chaimi, quien fue comandante del escuadrón de preparación Nir Yitzhak y falleció en combate el 7 de octubre, fue secuestrado por Hamás, que lo declaró muerto el 13/12/23. “Tal Haimi, de 41 años, fue declarado muerto el 13/12/23”, añadieron.
Las FDI expresaron su solidaridad con el dolor de la familia de Chaimi y aseguraron continuar trabajando arduamente para el retorno de todos los secuestrados fallecidos, en línea con el acuerdo establecido. Además, instaron a Hamás a cumplir con su parte del acuerdo y facilitar la devolución de los cuerpos para su respectivo sepelio.
HAMÁS ALEGA “DIFICULTADES EXTREMAS” PARA RECUPERAR LOS CUERPOS
El líder de Hamás, Jalil al Haya, manifestó que pese a las “dificultades extremas”, el grupo persiste en sus esfuerzos para recuperar los cuerpos. “Tenemos plena confianza y determinación en implementar plenamente el acuerdo de Gaza”, indicó al Haya, recalcando el fin de la guerra según mediaciones internacionales y la necesidad de aumentar la ayuda humanitaria en Gaza.
En medio de la reanudación de ataques israelíes, Hamás comunicó el hallazgo y la posible entrega del cuerpo de Chaimi, aunque la entrega efectiva no se ejecutó ese día debido a los ataques. Desde la firma del acuerdo, Hamás ha liberado a 20 rehenes vivos y ha entregado los restos de una docena de los 28 fallecidos, alegando que necesitan más tiempo y recursos especializados para recuperar los demás cuerpos.
La reciente ofensiva de Israel en Gaza ha resultado en más de 68.200 muertos y 170.300 heridos, según fuentes oficiales de Gaza, aunque se teme que las cifras reales sean mayores.