El Servicio Médico Legal (SML) de Chile ha confirmado este sábado la identidad y entrega de los restos de otras cuatro de las 21 personas fallecidas por los incendios forestales que asolan el centro y sur del país, unos fuegos que en la última semana han arrasado más de 64.000 hectáreas y han motivado la detención de una decena de sospechosos.
Con estas nuevas entregas, el número de víctimas retiradas por el SML de Concepción, en coordinación con las autoridades de la región del Biobío, se eleva a 14. Así lo ha detallado el organismo en un comunicado, en el que también ha informado de que este sábado concluyeron “los trabajos en terreno en el sector La Huasca, Lirquén, sin nuevos hallazgos”, dando por cerradas las tareas en una de las principales zonas de rastreo de los últimos días.
Pocas horas antes, las autoridades regionales habían adelantado que ya se había logrado identificar a prácticamente la totalidad de las víctimas mortales de los incendios en la zona: once residentes del sector Ríos de Chile, ocho de la calle Balmaceda y una del área de Punta de Parra.
“Producto de ese trabajo es que hoy hemos podido entregar a la totalidad de los fallecidos del Biobío, salvo aquel que fue encontrado producto de este operativo de hoy”, ha explicado la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, en declaraciones desde la población Ríos de Chile recogidas por el diario ‘La Tercera’.
La fiscal ha precisado que el operativo de búsqueda e identificación se ha llevado a cabo de manera coordinada entre el SML, la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros, bajo la dirección del Ministerio Público. Según los datos de la PDI citados por el mismo medio, en los distintos puestos de mando habilitados en la región han participado más de 650 efectivos policiales.
Las cifras aportadas por la Fiscalía del Biobío coinciden con el último balance oficial difundido por el Gobierno tras la reunión del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) de este sábado. En ese informe se contabilizan 21 fallecidos a nivel nacional, 20.568 personas afectadas y 2.707 viviendas completamente calcinadas por los incendios que continúan activos en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, donde se mantiene la alerta roja.
En conjunto, la superficie devastada por el fuego alcanza ya las 64.379 hectáreas, con al menos trece incendios catalogados como de gran magnitud, al superar cada uno de ellos las 200 hectáreas quemadas.