El impacto de la guerra en Ucrania reduce el alcance de las maniobras militares entre Rusia y Bielorrusia

El conflicto ucraniano ha impactado en la magnitud de los ejercicios militares Zapad 2025, según el Reino Unido.

Militares rusos durante una serie de ejercicios bélicos con tropas bielorrusas.Europa Press/Contacto/Russian Defence Ministry Pre

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha señalado este viernes que los ejercicios militares Zapad 2025 llevados a cabo recientemente entre Rusia y Bielorrusia no han contado con la misma afluencia de tropas y vehículos blindados que en ediciones anteriores, atribuyendo esta disminución directamente a las exigencias del conflicto ucraniano.

“Es probable que participaran menos tropas terrestres y vehículos blindados que en las anteriores maniobras anuales rusas debido al fuerte compromiso de Rusia con su invasión ilegal de Ucrania”, evaluó el Ministerio de Defensa británico.

Desde Londres se cuestiona la veracidad de las afirmaciones de Vladimir Putin, quien declaró que más de 100.000 soldados participaron en los ejercicios. Según el gobierno británico, “es probable que en Rusia no participaran más de 10.000 efectivos de las fuerzas terrestres en los distritos de Moscú y Leningrado, incluido Kaliningrado”.

En cuanto a Bielorrusia, el número real de participantes podría ser la mitad de los 13.000 anunciados oficialmente.

A pesar de estas limitaciones, el Ministerio destacó la presencia de un “importante componente marítimo” en las maniobras, que incluyó pruebas de misiles hipersónicos en el mar de Barents y operaciones tanto aéreas como anfibias.

Personalizar cookies