La periodista Zhang Zhan, quien ya había sido condenada a cuatro años de prisión por reportar sobre el inicio del confinamiento en Wuhan durante la pandemia de COVID-19, ha sido nuevamente sentenciada a la misma cantidad de años por denunciar posibles violaciones a los Derechos Humanos, informa Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Zhang, que ejerció como abogada, fue arrestada inicialmente en mayo de 2020. Tras ser liberada al cumplir su primera sentencia, fue detenida de nuevo en agosto de 2024, acusada de incitar a disturbios, un cargo común en China contra los críticos del régimen.
El viernes, un tribunal de Shanghái dictaminó esta segunda sentencia. “Es absolutamente espantoso”, expresó Aleksandra Bielakowska, portavoz de RSF, en redes sociales, exigiendo la anulación de los cargos y criticando la falta de transparencia del juicio.
RSF califica a China como “la mayor cárcel del mundo para periodistas y defensores de la libertad de prensa”, con al menos 123 profesionales de los medios actualmente encarcelados, posicionando al país en el lugar 178 de 180 en su índice anual, solo superando a Eritrea y Corea del Norte.
