Imputado en Australia un joven de 19 años por amenazar al presidente de Israel antes de su visita oficial

Un joven de 19 años es acusado en Australia de amenazar en internet al presidente israelí Herzog, días antes de su visita oficial al país.

2 minutos

El presidente de Israel, Isaac Herzog Europa Press/Contacto/Paulina Patimer

Publicado

2 minutos

Las autoridades australianas han presentado este jueves cargos contra un joven de 19 años acusado de haber lanzado, presuntamente a través de internet, amenazas contra el presidente de Israel, Isaac Herzog. El mandatario tiene previsto aterrizar en Australia este domingo para una visita oficial de cuatro días, enmarcada en un contexto de fuerte sensibilidad tras el atentado perpetrado el pasado diciembre durante la festividad judía de Janucá en una playa de Sídney, que dejó al menos 15 muertos y conmocionó al conjunto del país.

La Policía Federal de Australia (APF, por sus siglas en inglés) ha señalado que el joven, originario de Newtown, en el sur del país, ha sido imputado por “un delito de uso de un servicio de transporte para proferir amenazas de muerte”, por lo que deberá comparecer este mismo jueves ante el Tribunal Local de la División de Fianzas de Nueva Gales del Sur. De acuerdo con el comunicado difundido por el cuerpo policial, se le acusa en concreto de “presuntamente proferir amenazas en línea contra un jefe de Estado extranjero y una persona protegida internacionalmente”, un delito que puede ser castigado con hasta diez años de prisión.

El arresto se produjo después del registro de una vivienda en Newton llevado a cabo la víspera por agentes de la AFP y de la Unidad de Investigaciones de Seguridad de la Policía de Nueva Gales del Sur. Durante la operación, los efectivos se incautaron de “un teléfono móvil y parafernalia relacionada con drogas”, elementos que han sido incorporados a la investigación en curso.

Las pesquisas se iniciaron el pasado mes de enero tras una “denuncia de amenazas proferidas en una plataforma de redes sociales”, ha explicado la AFP. Aunque el comunicado oficial no identifica de forma expresa al destinatario de esos mensajes, medios locales como el diario ‘Sydney Morning Herald’ han indicado que el objetivo habría sido el jefe de Estado israelí.

La inminente llegada de Herzog ha llevado asimismo a las autoridades australianas a reforzar el dispositivo de seguridad y a ampliar durante 14 días las restricciones a las protestas, según confirmó el jefe de Policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon, en declaraciones a la cadena ABC. El responsable policial justificó estas medidas excepcionales en el “riesgo significativo” que, a su juicio, existe para la seguridad de la población durante la visita.