El equipo especial de investigadores de la Fiscalía surcoreana ha presentado este domingo cargos formales contra Choo Kyung Ho, ex ministro de Economía y Finanzas y antiguo líder parlamentario del Partido del Poder Popular (PPP), por su papel en la frustrada proclamación de la ley marcial anunciada hace un año por el ya destituido presidente y ex dirigente del partido, Yoon Suk Yeol.
Según la investigación, Choo, que formó parte del gabinete del anterior jefe del Estado, está acusado de haber bloqueado de forma deliberada la celebración de una reunión de emergencia que el PPP intentaba organizar en la noche del 3 de diciembre. En ese momento, el entonces presidente había invocado la ley marcial alegando que era necesaria para proteger al país de una supuesta injerencia norcoreana.
La dirección parlamentaria del partido tenía previsto aprobar por decreto un rechazo unánime a la orden presidencial. Sin embargo, y siempre de acuerdo con la versión de los investigadores, los continuos cambios de lugar de la reunión decididos por Choo provocaron que el encuentro se celebrase finalmente solo con la presencia de 18 diputados, muy lejos de los 108 escaños con los que contaba la formación en la Cámara.
En una nota difundida como respuesta, Choo sostiene que la Fiscalía ha seguido adelante con el caso pese a que, en un primer momento, los tribunales consideraron que no existían indicios suficientes para proceder contra él.
“El fiscal especial procedió con su acusación política sin más pruebas, incluso después de que su solicitud de orden de arresto fuera desestimada por no fundamentar los cargos”, lamentó el imputado a través de un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.
En paralelo, el ex primer ministro Hwang Kyo Ahn, veterano dirigente del PPP, también ha sido acusado por los investigadores por difundir mensajes de apoyo a la insurrección durante la vigencia de la declaración de la ley marcial.











