La Fiscalía alemana ha presentado cargos este martes contra un ciudadano afgano, acusado de causar un atropello masivo en febrero, impactando a un grupo de personas en Múnich, enfrentando dos cargos de asesinato y 44 de intento de asesinato.
«El acusado cometió el delito debido a motivaciones religiosas», indicó la Fiscalía en una declaración, señalando que el hombre afgano embistió de manera «deliberada» a individuos seleccionados al azar «como reacción al sufrimiento de los musulmanes en países islámicos».
Detalles del Incidente
El implicado, de 24 años en ese momento, dirigía su vehículo contra manifestantes de un evento del Sindicato Unido de Servicios (Ver.di) que exigían mejoras salariales diez días antes de las elecciones generales en Alemania.
Tras el incidente, una mujer de 37 años y su hija de dos años murieron a causa de las heridas sufridas. Otras 44 personas resultaron gravemente heridas en un evento que los investigadores atribuyeron a una radicalización yihadista, aunque inicialmente no se encontraron pruebas de extremismo religioso ni conexiones del conductor con el grupo terrorista Estado Islámico.
Según una portavoz de la unidad de extremismo y terrorismo de la Fiscalía de Múnich, el atacante exclamó «Allahu Akbar» y «Alá es el más grande» después del ataque en la calle Seidl.
El afgano llegó a Alemania a finales de 2016 como un refugiado menor no acompañado. Su solicitud de asilo fue denegada en 2020 y recibió una orden de deportación, pero las autoridades en Múnich le concedieron un permiso de residencia en octubre de 2021.
