Incidente cibernético impacta operaciones en aeropuertos de Bélgica, Alemania y Reino Unido

Retrasos en aeropuertos de Bruselas, Berlín y Londres tras un ciberataque al proveedor de servicios de facturación y embarque.

Archivo - Aeropuerto de BruselasBRUSSELS AIRPORT COMPAN - Archivo

Un incidente cibernético dirigido a un proveedor de servicios esenciales para la facturación y el embarque ha ocasionado retrasos significativos este sábado en diversos aeropuertos de Europa, incluyendo los de Bruselas, Berlín y Londres.

Desde el aeropuerto de Bruselas se ha comunicado que «en la noche del viernes 19 de septiembre se produjo un ciberataque contra el proveedor de servicios de facturación y embarque que afectó a varios aeropuertos europeos, incluido el de Bruselas».

«Esto significa que, por el momento, solo es posible facturar y embarcar manualmente. El proveedor del servicio está trabajando activamente en el problema e intentando resolverlo lo antes posible», se explicó en el comunicado.

El aeropuerto de Heathrow en Londres, por su parte, mencionó a través de la plataforma X que «Collins Aerospace, que proporciona sistemas de facturación y embarque para varias aerolíneas en múltiples aeropuertos a nivel mundial, está experimentando un problema técnico que puede causar demoras a los pasajeros que salen».

«Mientras el proveedor trabaja para resolver el problema rápidamente, recomendamos a los pasajeros que consulten el estado de su vuelo con su aerolínea antes de viajar», resaltaron, añadiendo que «hay personal adicional disponible en las zonas de facturación para ayudar y minimizar las interrupciones».

El Aeropuerto Berlín-Brandenburgo también ha notificado a través de su sitio web que «debido a un problema técnico en el proveedor de servicios que opera en Europa, hay mayores tiempos de espera en la facturación». «Trabajamos para una solución rápida», concluyeron.

Aún no se ha determinado si el ciberataque ha alterado otras operaciones aeroportuarias en Europa, ni se ha identificado a los responsables del ataque.

Personalizar cookies