Un petrolero bajo bandera rusa, que se desplazaba desde Rusia hacia Georgia cargado de aceite de girasol, fue objeto de un ataque el pasado martes cerca de las costas turcas en el mar Negro. Las autoridades de Turquía han confirmado el suceso, asegurando que los trece miembros de la tripulación están a salvo.
La Dirección de Asuntos Marítimos de Turquía publicó en su perfil de X que el “el buque cisterna ‘Midvolga-2’ ha informado sobre un ataque a 80 millas náuticas (unos 148 kilómetros) de las costas turcas mientras se dirigía de Rusia a Georgia con un cargamento de aceite de girasol”. A pesar del incidente, el barco no ha requerido asistencia externa y continúa su trayecto hacia Sinope, en el norte de Turquía, con sus motores operativos.
Recientemente, el Ejército ucraniano lanzó un ataque contra dos petroleros sancionados en la misma región, el ‘Virat’ y el ‘Kairos’, este último atacado nuevamente al día siguiente, cuando se dirigían a cargar aceite en un puerto ruso para su exportación.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó su preocupación este lunes, citado por la cadena TRT: “No podemos permitir aceptar estos ataques, bajo ninguna circunstancia, ya que amenazan la libertad de navegación, el medio ambiente y la vida en nuestra zona económica exclusiva”. Erdogan también mencionó que el conflicto entre Rusia y Ucrania ha escalado a un punto que compromete la seguridad marítima en el mar Negro y afirmó que Turquía ha emitido las “advertencias necesarias a las partes implicadas”, manteniéndose alerta para ayudar a resolver la situación.
