Las autoridades tailandesas han declarado este viernes que la cifra de fallecidos en el país por el conflicto fronterizo con Camboya se ha elevado a 14, siendo trece de ellos civiles, además de reportarse más de 50 heridos, incluyendo tanto militares como civiles.
En una actualización proporcionada a través de un comunicado en Facebook, se han especificado los números detalladamente, reportando un total de 32 civiles y 14 militares lesionados, de los cuales siete civiles y seis militares se encuentran en estado crítico.
Por otro lado, el Ministerio de Interior tailandés ha indicado que más de 100,000 habitantes de las provincias fronterizas han sido trasladados a aproximadamente 300 refugios temporales, información confirmada por el ‘Bangkok Post’.
Adicionalmente, las Fuerzas Armadas de Tailandia han emitido una condena ‘enérgicamente’ este viernes contra el ‘uso continuado de las fuerzas camboyanas de armas de largo alcance contra áreas civiles’, acusando al Gobierno de Camboya de perpetrar ‘un crimen de guerra’.
‘Las Fuerzas Armadas Reales de Tailandia condenan enérgicamente el uso continuado de armas de largo alcance por parte del ejército camboyano para atacar zonas civiles’, señalaron en su cuenta de Facebook. ‘Estos actos bárbaros han cobrado vidas y causado lesiones a numerosos civiles inocentes de forma injustificada’, agregaron.
El Ejército tailandés ha responsabilizado al Gobierno camboyano de estos actos, que ‘no solo constituyen una grave violación del derecho internacional humanitario, sino que también demuestran un desprecio total por la vida humana’, según el texto.
‘Atacar deliberadamente a civiles es un crimen de guerra’, declaran las Fuerzas Armadas tailandesas, quienes han solicitado a ‘las organizaciones internacionales y a la comunidad mundial para que lleven a cabo una investigación independiente y transparente que garantice que los autores reciban el castigo adecuado’.