Internacional

India abate en Odisha a seis presuntos guerrilleros maoístas, incluido un dirigente de alto rango

India anuncia la muerte de un dirigente maoísta y otros cinco presuntos milicianos en una operación conjunta de seguridad en el estado de Odisha.

1 minuto

Imagen de archivo de la Policía de India. Amarjeet Kumar Singh/PTI/dpa

Publicado

1 minuto

Las autoridades de India han informado este jueves de la muerte de un dirigente destacado de la insurgencia maoísta y de otros cinco supuestos combatientes en una nueva operación desarrollada en el estado oriental de Odisha.

El operativo, ejecutado conjuntamente por la Fuerza de Seguridad Fronteriza (BSF) y la Fuerza Central de Reserva de la Policía (CRPF) en el bosque de Rampa, representa un duro revés para el Partido Comunista de India (CPI, por sus siglas en inglés). Durante la intervención ha fallecido un integrante de su comité central en Odisha, Ganesh Uikey.

El ministro del Interior, Amit Shah, y el jefe de la Policía de Odisha, Yogesh Bahadur Jurania, han puesto en valor la operación y han subrayado que sus resultados encajan con el objetivo marcado por el Gobierno central de desmantelar al grupo antes del 31 de marzo de 2026, según ha indicado la cadena de televisión india NDTV.

En mayo, India ya había comunicado la muerte del líder del CPI, Nambala Keshava Rao, en una acción de las fuerzas de seguridad en el estado de Chhattisgarh. Los maoístas llevan cerca de 60 años enfrentándose al Ejército indio en el denominado Corredor Rojo, en el centro del país, donde se alzaron en armas contra las élites tradicionales.

En esta franja del territorio indio operan numerosos grupos armados de inspiración maoísta, entre ellos el propio CPI, constituido en 2004. Las autoridades indias ilegalizaron la organización y la incluyeron en la lista de grupos terroristas cinco años más tarde, comprometiéndose a poner fin a sus actividades.