En una reciente operación militar en la región del este de India, específicamente en un área forestal entre Odisha y Chhattisgarh, las fuerzas de seguridad indias han neutralizado a diez individuos sospechosos de pertenecer a la insurgencia maoísta, entre ellos un comandante prominente del grupo.
El representante de la Policía de Odisha, Sanyib Panda, confirmó la muerte de Modem Balakrishna, conocido como ‘Manoj’, quien lideraba las operaciones del Partido Comunista de India (CPI) en el estado y sobre quien recaía una recompensa de 2,5 millones de rupias (aproximadamente 24.150 euros).
Panda también reveló la muerte de Pramod, miembro del comité estatal del CPI. “Sus muertes representan un golpe significativo para la presencia naxalita en Odisha”, afirmó Panda, según reportes de ‘The New Indian Express’.
Este incidente se suma a la eliminación de Nambala Keshava Rao, líder del CPI, durante una operación en mayo en Chhattisgarh. Los maoístas han estado luchando contra el gobierno indio durante casi seis décadas en la región conocida como el Corredor Rojo. Desde su fundación en 2004 y posterior ilegalización en 2009, el CPI ha sido marcado como organización terrorista, y el gobierno continúa sus esfuerzos por desmantelar sus actividades.