India no está preocupada por los posibles aranceles de Trump al crudo ruso: Si una puerta se cierra, otra se abre

Archivo - Hardeep Singh Puri, ministro de Petróleo de India.Europa Press/Contacto/Naveen Sharma - Archivo

El Ministro de Petróleo de India, Hardeep Singh Puri, expresó su confianza en que los posibles aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pudiera imponer al petróleo ruso no tendrían un impacto negativo sobre su país. «Cuando una puerta se cierra, otra se abre», manifestó recientemente.

«No me preocupa en absoluto. Si algo sucede, lo solucionaremos», comentó Puri durante un evento en Nueva Delhi, asegurando que India tiene suficientes reservas de petróleo. «Los precios del crudo bajarán a medida que lleguen nuevas fuentes de suministro», añadió, subrayando la diversificación de proveedores de India de 27 a 40 países y el aumento de la demanda interna, según información de la agencia ANI.

«El 16 por ciento del crecimiento del mercado petrolero proviene de India y los estudios muestran que podría alcanzar el 25 por ciento», explicó Puri, quien también destacó la importancia del crudo y gas rusos a nivel mundial. «Rusia representa el 10 por ciento de la producción mundial. Si no se incluyera a Rusia, los precios habrían subido a 130 dólares por barril. Turquía, China, Brasil e incluso la Unión Europea han comprado petróleo y gas a Rusia».

Recientemente, Puri advirtió sobre las consecuencias de una prohibición abrupta de las importaciones de petróleo ruso, lo que podría disparar los precios o forzar una reducción del consumo hasta en un 10 por ciento.

Esta semana, tras una creciente frustración con el presidente ruso, Trump anunció que impondría aranceles de hasta el cien por ciento a los socios comerciales de Moscú si en 50 días no se lograban avances significativos en las negociaciones de alto el fuego y el proceso de paz con Ucrania.

Con las sanciones bloqueando el comercio con Europa, Rusia se ha vuelto más dependiente de sus ventas a China, que compra el 47 por ciento de su crudo y el 44 por ciento del carbón; y a India, que adquiere el 38 por ciento del petróleo y el 19 por ciento del carbón.

Personalizar cookies