El líder de India, Narendra Modi, ha brindado su apoyo al plan de elecciones promovido por la junta en el poder en Myanmar desde el golpe de Estado de febrero de 2021, estableciendo el 28 de diciembre como la fecha para la esperada jornada electoral.
Modi hizo este anuncio en un encuentro con Min Aung Hlaing, cabeza de la junta de Myanmar, durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái que se celebra en China.
En este marco, Modi ha indicado que tiene intenciones de enviar múltiples equipos para supervisar el desarrollo de las elecciones, demostrando así su respaldo al proceso electoral, pese a las críticas que lo señalan como un posible fraude.
Las conversaciones entre las partes han abordado la situación actual en Myanmar y las acciones necesarias para asegurar la paz y la estabilidad en las áreas fronterizas de ambos países, de acuerdo con información publicada por ‘The Global New Light of Myanmar’.
Además, Modi ha manifestado su deseo de que las elecciones se realicen de forma «justa» y «inclusiva», incluyendo a «todos los actores de la sociedad civil birmana», según un comunicado del Ministerio de Exteriores de India.
El golpe de Estado se produjo después de que el Ejército intentara invalidar los resultados de las elecciones generales de noviembre de 2020, en las cuales la Liga Nacional para la Democracia (LND) de Aung San Suu Kyi obtuvo la mayoría parlamentaria. El Ejército sostuvo que hubo fraude electoral, una alegación que fue disputada por observadores internacionales.
Este golpe desencadenó una intensa represión contra opositores, activistas y manifestantes, y exacerbó los conflictos entre el Ejército y varios grupos rebeldes en distintos estados del país.











