El Gobierno de India ha tildado de ‘injustificadas e irresponsables’ las acusaciones de Estados Unidos y la Unión Europea sobre sus importaciones de crudo ruso durante el conflicto en Ucrania. Tras las declaraciones del presidente Donald Trump sobre posibles tarifas elevadas a los productos de India, el Ministerio de Exteriores defendió su postura a través de un comunicado en su sitio web.
‘India ha sido objeto de críticas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea tras comenzar a importar petróleo de Rusia después de que estallara el conflicto en Ucrania’, menciona el comunicado del Ministerio de Exteriores, que añade que ‘como cualquier economía significativa, India implementará todas las medidas necesarias para proteger sus intereses nacionales y su seguridad económica’.
El Ministerio explicó que la decisión de comprar crudo a Rusia se debe a que ‘los suministros habituales se reorientaron hacia Europa tras el inicio del conflicto’, y subrayó que Washington ‘incentivó estas importaciones para mantener la estabilidad de los mercados energéticos globales’.
Además, indicó que las importaciones buscan ‘asegurar costos energéticos predecibles y asequibles para los consumidores indios’, y criticó que ‘las mismas naciones que ahora critican a India, continúan haciendo negocios con Rusia’. El ministerio destacó el comercio entre Bruselas y Moscú, y señaló que ‘a diferencia de nuestro caso, este comercio no responde a una necesidad nacional vital’.
Por otro lado, el ministerio señaló que Estados Unidos aún ‘sigue importando’ productos como hexafluoruro de uranio y paladio de Rusia para sus industrias. Estas declaraciones llegan después de que Trump anunciara un aumento ‘sustancial’ de los aranceles a productos indios, criticando que India ‘no solo compra grandes cantidades de petróleo ruso, sino que además lo revende en el mercado abierto con grandes ganancias’ y acusando a India de ser indiferente al sufrimiento en Ucrania.