Las autoridades de seguridad de India han ratificado este martes la nacionalidad india de Sajid Akram, uno de los responsables del tiroteo ocurrido el domingo en la playa australiana de Bondi, un ataque que dejó alrededor de una quincena de fallecidos y decenas de heridos.
La Policía del estado de Telangana, ubicado en el interior del país, ha indicado que el sospechoso —abatido por los agentes— procedía de la ciudad de Hyderabad y ha desmentido que fuera de origen paquistaní, tal y como se apuntó en un primer momento tras el suceso.
Según ha publicado el diario “The Indian Express”, el hombre se había mudado a Australia hace 27 años y mantenía una relación escasa con sus familiares en India. “Los miembros de su familia han expresado que no tenían información sobre su ideología o sus ideas acerca de actividades radicales y que tampoco eran conscientes de las circunstancias que han llevado a su radicalización”, ha aseverado la Policía estatal.
Akram, que actuó junto a su hijo de 24 años, había regresado a India en seis ocasiones desde que se instaló en Australia a finales de la década de 1990. El presunto tirador participó en el ataque con su hijo, Naveed Akram, quien este martes ha salido del coma en el que permanecía desde su ingreso hospitalario.
El joven continúa bajo custodia en un hospital de la ciudad de Sídney, donde fue trasladado tras el tiroteo. Aunque por ahora no se ha detallado su estado clínico exacto, fuentes médicas han confirmado que ha despertado y se encuentra consciente, de acuerdo con la cadena de televisión ABC.
La playa de Bondi formaba parte del escenario de una celebración de la festividad judía de la Janucá, iniciada el domingo. En torno a 2.000 personas, según los asistentes, se habían reunido para el evento cuando se produjo el ataque, que dejó además más de 40 heridos de distinta gravedad.