India veta la difusión de libros en Cachemira por alegar contenido secesionista

Imagen de archivo de un hombre leyendo un libro en una librería de Cachemira.Europa Press/Contacto/Basit Zargar

Este jueves, el Gobierno de Jammu y Cachemira, bajo administración india, ha impuesto una prohibición sobre la publicación de 25 obras literarias en la región, alegando que estas presentan contenido «secesionista». Según las autoridades, los autores de los libros, entre ellos Arundhati Roy y A.G. Nooran, buscan «propagar narrativas falsas» acerca de la disputada zona con Pakistán.

Las autoridades han declarado que estos libros juegan «un papel fundamental a la hora de manipular a los jóvenes, glorificar el terrorismo e incitar a la violencia contra el Estado de India», según ha reportado ‘The Indian Express’. Además, acusan a estas publicaciones de «radicalizar a los más jóvenes y distorsionar hechos históricos» y afirmaron que «promueven un camino hacia la violencia».

La región de Cachemira, que cuenta con una mayoría musulmana, fue dividida entre India y Pakistán después de obtener su independencia del Imperio Británico en 1947. Ambos estados han reclamado la totalidad del territorio, y desde la década de 1980, grupos rebeldes han intentado obtener la independencia de India utilizando la fuerza.

Personalizar cookies