El lunes, un tribunal en Zambia sentenció a dos hombres a dos años y medio de prisión cada uno tras hallarlos culpables de intentar asesinar al presidente de la nación, Hakainde Hichilema, utilizando prácticas de brujería. Este suceso se produjo después de que fueran arrestados en diciembre de 2024 bajo la acusación de conspirar para embrujar al líder del país africano.
Los condenados, un ciudadano de Mozambique llamado Jasten Mabulesse Candunde, y Leonard Phiri, un líder local, fueron juzgados por poseer amuletos y realizar actos de brujería con el objetivo de matar al presidente, como reportó el medio local Zambian Eye.
La captura de ambos individuos se llevó a cabo en diciembre de 2024, en una operación coordinada entre la Oficina de Inmigración y la Unidad Antiterrorista. Durante este proceso, el Frente Patriótico, partido del expresidente Edgar Lungu, argumentó que los cargos tenían motivaciones políticas.
Según declaraciones de la policía zambiana post detención, los sospechosos habían sido contratados por Nelson Banda, hermano del diputado Emmanuel Banda, apodado ‘Jay Jay’, quien había sido arrestado en Zimbabue bajo acusaciones de robo, las cuales negó.
Hakainde Hichilema ganó las elecciones presidenciales de 2021, en las que se presentó como el principal opositor de Lungu, logrando la presidencia al quinto intento y capitalizando el descontento generado por la crisis económica y social, exacerbada por la pandemia de coronavirus.
