El pasado lunes, un juzgado en Zambia dictó una pena de dos años y medio de prisión para dos hombres, tras hallarlos culpables de conspirar para asesinar al presidente Hakainde Hichilema utilizando prácticas de brujería. Los hechos se remontan a diciembre de 2024, cuando se les arrestó por supuestamente planear un ataque mágico contra el líder del país africano.
Los condenados son Jasten Mabulesse Candunde, de origen mozambiqueño, y Leonard Phiri, un líder local, quienes fueron encontrados en posesión de amuletos y acusados de realizar rituales de brujería con el objetivo de eliminar al presidente, información recopilada por el medio Zambian Eye.
La captura de ambos individuos tuvo lugar en 2024, como parte de una operación coordinada por la Oficina de Inmigración y la Unidad Antiterrorista. La detención provocó controversia ya que el Frente Patriótico, partido del ex presidente Edgar Lungu, sugirió que las acusaciones eran políticamente motivadas.
Según informes de la policía zambiana, Candunde y Phiri fueron contratados para llevar a cabo el hechizo por Nelson Banda, hermano del parlamentario Emmanuel Banda, alias ‘Jay Jay’. Este último había sido arrestado poco antes en Zimbabue acusado de robo, acusaciones que negó rotundamente.
Hakainde Hichilema se convirtió en presidente en 2021 tras ganar las elecciones, en su quinto intento, capitalizando el descontento popular con Lungu exacerbado por la crisis económica y la pandemia de coronavirus.