Este miércoles, las autoridades indonesias han incrementado a la máxima categoría el nivel de alerta debido a la reciente erupción del volcán Semeru, ubicado en el este de Java, una isla donde también se sitúa Yakarta, la capital del país. Esta situación ha llevado a la evacuación de aproximadamente 300 personas hasta el momento.
Según ha comunicado la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres de Indonesia (BNPB), el nivel de alerta ha alcanzado la fase cuatro, la más crítica, debido a la actividad volcánica observada, que incluye una erupción piroclástica cerca de las localidades de Lumajang y Malang.
La agencia ha advertido que se debe evitar cualquier actividad en un perímetro de ocho kilómetros alrededor del cráter, a causa de «el riesgo de impacto de rocas eyectadas» y la potencial formación de «avalanchas de lava y lahares». Por ahora, no se han reportado víctimas a causa de este fenómeno.
Indonesia, que se sitúa en el Anillo de Fuego del Pacífico y posee más de 120 volcanes activos, incluido el Semeru con sus más de 3.600 metros de altura, es uno de los países con mayor actividad volcánica del planeta.
