El presidente indonesio, Prabowo Subianto, proclamó en un discurso urgente este domingo que el Parlamento cancelará el incremento de sueldos previsto para los congresistas, medida que ha desencadenado intensas protestas en la nación durante la semana.
La gravedad de los acontecimientos ha forzado a Prabowo a faltar a la importante reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái en Tianjin, optando por reunir a líderes de partidos políticos en su residencia oficial anoche para discutir la anulación de esta medida.
‘Los líderes de la Cámara de Representantes me han anunciado que van a revocar varias políticas, entre ellas las relativas al monto de las asignaciones para los miembros la cámara y la moratoria sobre las visitas de trabajo al exterior’, declaró el presidente durante un anuncio oficial recogido por Republika.
Manifestantes han asaltado repetidamente la vivienda de Sri Mulyani, ministra de Finanzas, en varias ocasiones desde el amanecer del domingo, tras otra noche de manifestaciones en Yakarta, donde Mulyani reside, y otros sectores del país.
Hasta ahora, tres individuos han perdido la vida y varios han sido lesionados en las manifestaciones que estallaron tras el fallecimiento el jueves de un joven de 21 años, víctima de un atropello policial durante una protesta frente al Parlamento.
Aunque el presidente ha solicitado protestas pacíficas, también mencionó haber observado ‘indicios de terrorismo y de traición’ en las mismas, ordenando a la Policía y al Ejército ‘adopten las medidas más enérgicas posibles contra la destrucción de instalaciones públicas y el saqueo de viviendas y centros económicos’.
‘Nos mantendremos alerta ante la interferencia de grupos que no desean que Indonesia prospere y prospere’, afirmó el mandatario, sin especificar más sobre estas facciones.
