El volcán Lewotobi, ubicado en la isla de Flores en Indonesia, ha vuelto a entrar en erupción recientemente, lo que ha llevado a las autoridades de este país a elevar la alerta al nivel más alto como medida preventiva.
La agencia de vulcanología de Indonesia ha reportado que desde la tarde del viernes se observó “un aumento de los terremotos de baja intensidad, seguida por una erupción de una columna (de ceniza) de entre 500 y mil metros”. “Posteriormente, en torno a las 21.58 horas (hora local), se registró una erupción continuada”, añadieron.
Además, mencionaron que los datos recogidos durante la última semana “indican a un patrón de inflación gradual sobre el cuerpo del volcán”. “Esta situación requiere vigilancia, ya que podría provocar una erupción”, explicaron, señalando que la actividad volcánica se produce “a escasa profundidad”.
Debido a estos eventos, han subrayado que el nivel de alerta ha pasado de tres a cuatro, el máximo en la escala de las autoridades indonesias. También han solicitado a la población y a los turistas mantenerse fuera de un radio de seis kilómetros del volcán y que “sigan las instrucciones del gobierno local”.
El volcán ya había experimentado una erupción a principios de agosto y en marzo pasado, otra erupción afectó a varias aerolíneas que tuvieron que cancelar o retrasar muchos vuelos hacia la isla de Bali. En noviembre de 2024, una erupción cobró la vida de casi una decena de personas.
