Indonesia planea enviar 1.000 militares a Gaza en abril en una misión humanitaria

Indonesia prevé enviar 1.000 militares a Gaza en abril en una misión humanitaria que podría ampliarse a 8.000 efectivos en junio, en el marco de un plan de paz.

1 minuto

Miembros de las fuerzas especiales del Ejército de Indonesia Donal Husni/ZUMA Wire/dpa

Miembros de las fuerzas especiales del Ejército de Indonesia Donal Husni/ZUMA Wire/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

Las autoridades de Indonesia han anunciado este lunes su intención de desplegar alrededor de un millar de soldados en la Franja de Gaza el próximo mes de abril, en el marco de la futura misión de paz vinculada al plan de Estados Unidos sobre el porvenir del enclave palestino.

El portavoz del Ejército, Donny Pramono, ha detallado que este contingente podría incrementarse hasta alcanzar unos 8.000 militares de cara al mes de junio. Ha insistido, además, en que el cometido de estas fuerzas será estrictamente "humanitaria" y ha descartado que participen en acciones de combate.

En esta línea, ha indicado que el Ejecutivo aún aguarda un pacto entre las partes implicadas para fijar con precisión el punto de despliegue, de acuerdo con la información difundida por el portal de noticias Republik Merdeka.

"Todavía no lo sabemos. Simplemente nos estamos preparando", ha asegurado, antes de subrayar que la iniciativa "no es una simple operación de seguridad sino un reflejo de la postura de la política exterior del país". "Esto forma parte del compromiso de nuestra nación. Por supuesto, ante todo, queremos el reconocimiento de la independencia del pueblo palestino", ha afirmado.

A finales de enero, Indonesia confirmó su incorporación a la Junta de Paz para Gaza, constituida a partir de una propuesta de Estados Unidos. Desde entonces, Yakarta ha reiterado que este organismo tiene como "objetivo" afianzar "un alto el fuego permanente, apoyar la reconstrucción de Gaza y promover una paz justa y duradera basada en el derecho palestino a la autodeterminación y a la creación de su Estado de conformidad con el Derecho Internacional", con el propósito de facilitar la seguridad y la estabilidad de los países y pueblos de la región.