Las autoridades de Indonesia han ordenado a primera hora de este domingo reactivar las operaciones de búsqueda y rescate de más de 80 personas desaparecidas tras un deslizamiento de tierra en una zona residencial de la provincia de Java Occidental, donde el balance de muertos ha aumentado hasta al menos diez.
Los equipos de emergencia han señalado que las continuas precipitaciones están dificultando seriamente las tareas, al convertir el área afectada en un terreno muy inestable, con abundante barro denso y numerosas zonas anegadas, según informaciones recogidas por la agencia indonesia de noticias Antara.
Ante esta situación, los equipos desplazados al lugar del corrimiento han reunido maquinaria pesada para proseguir con las labores, aunque han precisado que solo se empleará si se garantiza la seguridad necesaria; de lo contrario, han indicado, continuarán trabajando de forma manual.
El deslizamiento se produjo en torno a las 03.00 horas (hora local) del sábado y golpeó de lleno a la localidad de Pasirlangu, tal y como ha detallado el comisionado adjunto de Cisarua, Yogaswara. Para agravar aún más el desastre, un segundo flujo, en este caso de agua, terminó por destruir varias de las viviendas que aún permanecían en pie.
Un dispositivo integrado por miembros de la Agencia de Gestión de Desastres regional (BPBD), el Ejército y la Policía asumió las tareas de búsqueda y rescate de los afectados, enfrentándose a serios obstáculos por la fuerte pendiente del terreno.
Indonesia encadena desde hace meses graves inundaciones y deslizamientos de tierra. En relación con las últimas lluvias torrenciales, más de 2.400 personas han tenido que abandonar sus hogares, cerca de 14.000 se han visto afectadas y alrededor de 5.000 viviendas han resultado dañadas o completamente destruidas, según datos de la Red de Información sobre Desastres de la ASEAN (ADINet).