Inicia en Alemania el proceso judicial por el atentado vehicular en Magdeburgo durante 2024

Se inicia el juicio en Alemania contra un hombre por un atropello masivo en un mercado navideño en Magdeburgo en 2024.

Archivo - Cadena humana en recuerdo de las víctimas del atropello del mercadillo navideño de MagdeburgoSEBASTIAN WILLNOW / DPA - Archivo

El lunes ha comenzado en un tribunal alemán el proceso contra un individuo acusado de embestir deliberadamente con su coche a varios visitantes en un mercado navideño en Magdeburgo en diciembre de 2024, incidente que resultó en la muerte de seis personas.

Taleb al Abdulmohsen, de 51 años y médico en un establecimiento psiquiátrico forense en Bernburg, a 48 kilómetros al sur de Magdeburgo, enfrenta acusaciones por atropellar a una multitud el 20 de diciembre de 2024, causando la muerte de cinco mujeres y un niño, y dejando un saldo de 338 heridos.

Originario de Arabia Saudí y residente en Alemania desde 2006, Al Abdulmohsen fue detenido justo después del suceso y ha estado en prisión preventiva desde entonces. La Fiscalía de Naumburg le ha imputado seis cargos de asesinato y 338 de intento de asesinato, de acuerdo con la agencia DPA.

Al Abdulmohsen se presentó en la sala protegido por una cabina de cristal, en un juicio que cuenta con la participación de alrededor de 180 víctimas y familiares como acusación, convirtiéndolo en uno de los juicios más significativos en Alemania post-Segunda Guerra Mundial. Para facilitar la asistencia de todos los implicados, se erigió un edificio judicial provisional.

El acusado realizó el atropello el 20 de diciembre de 2024 en el mencionado mercado, en un acto que duró poco más de un minuto, tras haber accedido al área entre un semáforo peatonal y una barrera de bloques de hormigón, como parte de las medidas de seguridad del lugar.

Unos meses antes del ataque, un colega expresó preocupación por el estado de Al Abdulmohsen y comunicó sus temores a los superiores. Posteriormente, las autoridades se pusieron en contacto varias veces con él, quien se declaró contrario al islamismo radical.

Al Abdulmohsen llegó a Alemania en 2006 para completar su especialización médica. Solicitó asilo en febrero de 2016 y lo recibió en julio del mismo año como refugiado político.

Personalizar cookies