Inicia el escrutinio de votos tras el cierre de urnas en Honduras

Después de cerrar las urnas en Honduras, ha empezado el recuento de votos en las elecciones generales supervisado por el CNE.

Archivo - Un funcionario electoral prepara las papeletas para los votantes en HondurasEuropa Press/Contacto/Camilo Freedman - Archivo

Tras el cierre de los centros de votación a las 18:00 horas del domingo (1:00 de la madrugada del lunes en la España peninsular), ha comenzado el proceso de recuento de votos en las elecciones generales de Honduras, supervisado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). En esta jornada electoral, los ciudadanos han votado no solo para presidente, sino también para elegir diputados y alcaldes.

El inicio del recuento se retrasó una hora respecto a lo programado, ya que el CNE permitió extender el horario de votación, siguiendo la ley electoral. Ana Paola Hall, presidenta del CNE, destacó en redes sociales la importancia de esta extensión, afirmando que «deberían» aprovecharla. A la hora inicialmente prevista, las 17:00, Hall anunció en conferencia de prensa que la participación alcanzaba los 2.841.478 votantes, según datos del diario hondureño ‘El Heraldo’.

Con el comienzo del conteo, el CNE ha instruido a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos, a los encargados de la informática electoral y a las Fuerzas Armadas para facilitar el acceso a los recintos electorales y asegurar la transparencia del escrutinio. El organismo recordó en un comunicado en X que en esta fase del proceso no es necesario mostrar credenciales para observar el recuento.

Más de seis millones de hondureños estaban convocados a las urnas para decidir entre múltiples cargos públicos, incluyendo 128 diputados del Congreso Nacional, 20 del Parlamento Centroamericano, 298 alcaldes y sus respectivos vicealcaldes y regidores. La campaña electoral estuvo marcada por denuncias de fraude y la influencia externa del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien apoyó al candidato ultraderechista Nasry Asfura. Además, Trump ha prometido indultar al exmandatario Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico.

En Honduras, el sistema electoral no contempla la segunda vuelta, por lo que el candidato con más votos ocupará la presidencia en el Palacio José Cecilio del Valle.

Personalizar cookies