Iniciada oficialmente la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Bolivia

El OEP da inicio a la segunda vuelta electoral en Bolivia, con Jorge 'Tuto' Quiroga y Rodrigo Paz como candidatos.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Óscar Hassenteufel (archivo)TSE

La jornada de votación para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Bolivia ha sido oficialmente inaugurada este domingo por el Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia (OEP). Los candidatos en disputa por la presidencia son Jorge ‘Tuto’ Quiroga y Rodrigo Paz.

“Que nadie se quede en su casa porque la patria nos necesita con el voto, expresaremos nuestra voluntad y elegiremos a nuestro futuro gobernante”, declaró Óscar Hassenteufel, presidente del Tribunal Supremo Electoral, en la apertura de la jornada electoral.

Las votaciones comienzan a las 8:00 horas y finalizan a las 16:00 horas, tiempo local. Hassenteufel ha anunciado que los resultados preliminares comenzarán a ser divulgados aproximadamente a las 20:00 o 20:30 horas, permitiendo que la ciudadanía esté debidamente informada antes de ir a descansar.

“En este momento, estamos en condiciones de ofrecerle al pueblo boliviano unas elecciones públicas, limpias, transparentes, imparciales y técnicamente confiables”, enfatizó el presidente del TSE.

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), liderada por Juan Fernando Cristo Bustos, ha hecho un llamado a los candidatos y a otros actores políticos para que esperen los resultados con serenidad y ha recordado que el TSE es “la única autoridad constitucionalmente habilitada” para emitir los resultados.

Con 83 observadores, la misión de la OEA supervisará centros de votación en los nueve departamentos del país y en cuatro ciudades extranjeras. Además, la Unión Europea ha desplegado una misión de 120 observadores que se unen a los 700 voluntarios y 200 funcionarios de la Defensoría del Pueblo, quienes asegurarán un voto libre, informado y seguro, especialmente para las poblaciones vulnerables, según Sheyla Gómez, representante regional de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz.

La seguridad durante la jornada electoral está a cargo de 27.212 agentes de la Policía Boliviana, bajo la coordinación del TSE, según indicó el comandante general de la Policía Boliviana, Augusto Russo. Además, se han establecido varias restricciones como la ley seca, la limitación del tráfico vehicular y la prohibición de concentraciones públicas.

Personalizar cookies