Las autoridades del Reino Unido han comenzado a investigar penalmente a los integrantes de las bandas Bob Vylan y Kneecap, ambas acusadas de proferir slogans antisionistas y críticas contra las Fuerzas Armadas de Israel durante su presentación en el reciente Festival de Glastonbury.
«Hemos decidido abrir diligencias y hemos abierto una investigación criminal», declaró la Policía de Avon y Somerset, señalando que se están analizando las grabaciones de vídeo y audio de las actuaciones de ambos grupos en el evento.
«Ha sido registrado como un incidente de orden público en este momento. Las investigaciones están en su fase preliminar», subrayó la Policía, agregando que la dirección del caso está en manos de un detective de alto rango.
En el proceso se evaluarán «todas las normativas pertinentes, incluyendo las relacionadas con crímenes de odio», como indicaron desde la fuerza policial, que también mencionó haber recibido «muchos contactos de todo el mundo por estos eventos», reconociendo así el impacto global de la situación. «El odio no tiene absolutamente ninguna cabida en sociedad», concluyeron.
El lunes pasado, el Departamento de Estado de EE. UU. canceló los visados a los miembros de Bob Vylan «en vista de su diatriba de odio en Glastonbury, como liderar a la multitud en cánticos de muerte».
Durante su show, Bobby Vylan incitó a los presentes a gritar «Death, death to the IDF!», «¡Muerte, muerte a las FDI!», referenciando a las Fuerzas de Defensa de Israel. «¡Claro que sí! Desde el río hasta el mar, Palestina debe ser, será… inshalá (ojalá en árabe) ¡Será libre!», exclamó.
Posteriormente, se mostró una pantalla con el mensaje «Palestina libre: Naciones Unidas lo llama genocidio. La BBC lo llama conflicto», haciendo alusión a la cobertura del evento por parte de la cadena pública británica.
Por su parte, los miembros de Kneecap interrumpieron su actuación para impulsar el lema «Free, free Palestine», «Palestina libre, libre» y criticar a Israel como «un criminal de guerra», según expresaron.
Liam Óg Ó hAnnaidh de Kneecap, también conocido como ‘Mo Chara’, ha enfrentado acusaciones previas bajo la Ley Antiterrorista por exhibir una bandera de Hezbolá en un concierto en Londres. «¡Soy libre!», proclamó en Glastonbury, estando actualmente en libertad condicional a la espera de un juicio en agosto.
Otras agrupaciones en Glastonbury también denunciaron actos militares de Israel en Gaza, incluyendo a CMAT, y la organización del festival junto con varios políticos británicos han repudiado las declaraciones contra Israel o sus fuerzas militares.